29 marzo, 2024

Estudiantes de la FCQ-UASLP generan proyectos integradores

5 diciembre, 2015

12_04_2015 PRESENTACION DE PROYECTOS FINALES CIENCIAS QUIMICAS IMG_8205

San Luis Potosí.- Estudiantes de noveno semestre de la Carrera de Ingeniería en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, como parte de la materia Diseño de Plantas, presentaron proyectos integradores formulando el diseño de una planta, de un producto generado. 

En entrevista, la maestra Lorena González Suárez, catedrática de la asignatura, dijo que esta es una de las materias integradoras de la carrera de Ingeniería en Alimentos, donde los jóvenes en un semestre anterior elaboraron y diseñaron la formulación de un producto determinando las condiciones la vida de anaquel, así como las características de un producto.

Detalló que durante el semestre pasado los estudiantes desarrollaron diversos productos y en este semestre el 2015-2016, presentan el diseño de una fábrica de los productos, considerando el diseño y la distribución de la empresa, además de sacar todos los costos para la venta del producto, así como la rentabilidad financiera enfocada más al diseño de un equipo fundamental para el proceso de producción.

“Los jóvenes son de noveno semestre, y esta materia forma parte de los proyectos finales de su carrera y ahorita son tres equipos los que están presentando este proyecto. La importancia de esta materia integradora es presentar lo que ellos van viendo a lo largo de la carrera lo que es la preparación básica hasta una preparación más disciplinar; estas materias y proyectos integradores aterrizan todos sus conocimientos en un proyecto como un una aplicación de un plan de negocios que pueden implementar saliendo de su carrera”.

Señaló que los estudiantes se enfrentan con el desarrollo de producto a nivel industrial y plantean todo lo necesario para la elaboración del producto y aparte ver cómo comercializarlo, porque es importante elaborarlo pero también su comercialización; destacó que esta presentación es como antesala a lo que ellos van a vivir una vez que egresen de la carrera ya sea en la industria o bien si quieren desarrollar un proyecto emprendedor.

La profesora universitaria Lorena González Suárez mencionó que cada uno de los proyectos comprende la elaboración de un cereal integral de bajo contenido de azúcar, así como una pizza libre de gluten y un queso fermentado que trae proteína de una levadura.

Para la presentación y evaluación de los trabajos, se invitó a los profesores: David Pérez Martínez, Roberto Carrizales de la Facultad de Ciencias Químicas, así como a la ingeniera química Verónica González, quienes evaluaron los conocimientos de los jóvenes, su forma de exponer, de desarrollar el proyecto y la presentación ante el público invitado.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES