19 abril, 2024

Vacunación contra el rotavirus

4 diciembre, 2015

familia tomando agua

San Luis Potosí, SLP.- El Rotavirus es la principal causa de enfermedades diarreicas y deshidratación en niños menores de un año, es por ello que la Secretaría de Salud continúa con las acciones necesarias para prevenir la enfermedad, entre ellas  se encuentran la capacitación a madres de familia en el manejo y prevención de enfermedades diarreicas y vacunación contra el rotavirus.

El virus que ocasiona la enfermedad puede sobrevivir por horas en las manos y por días en superficies sólidas, permanece estable e infeccioso en las heces humanas hasta por una semana; la enfermedad se  trasmite de persona a persona al no existir un adecuado lavado de manos, por ingesta de agua o comida contaminada.

El rotavirus afecta principalmente al estómago y al intestino, provocando vómito, diarrea y fiebre,  se puede presentar a cualquier edad pero si se desarrolla en niños menores de cinco años la deshidratación puede generar complicaciones serias.

Uno de los factores más importantes para prevenir la enfermedad en los niños menores de cinco años, es mantener una higiene adecuada, así como realizar un constante lavado de manos después de cada cambio de pañal, ya que los niños que se infectan más tarde trasmiten el virus a otros niños e incluso al resto de la familia.

La vacunación contra el Rotavirus es otra de las estrategias principales para prevenir la enfermedad, actualmente la vacuna se encuentra disponible de forma gratuita en todos los Centros de Salud y Hospitales del Sector Salud y sólo se requiere presentar la Cartilla Nacional de Vacunación.

La vacuna es oral y está compuesta por virus atenuados, la primera dosis debe aplicarse a las 6 semanas de vida, la segunda a los dos meses y medio y la última a los tres meses y medio, es importante que las madres y padres de familia acudan de manera oportuna al módulo de vacunación ya que después  de los siete meses no puede aplicarse, por lo que el menor quedará desprotegido.

Respecto a la estrategia de capacitación a madres de familia, se les enseña sobre los principales signos de alarma de las enfermedades diarreicas agudas, así como en el fomento de la lactancia materna, capacitación sobre saneamiento básico de la vivienda y entrega de Sobres de Vida Suero Oral.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES