19 abril, 2024

Universidades reconocen labor de la FCI-UASLP en favor de los Archivos

3 diciembre, 2015

San Luis Potosí.- La comunidad universitaria de Ciencias de la Información realizó la ceremonia protocolaria de elevación de rango de Escuela a Facultad en el marco del 35 aniversario de su fundación, además se entregó la segunda acreditación de la licenciatura en Bibliotecología por parte de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCESISO).

En la ceremonia el rector de la UASLP Manuel Fermín Villar Rubio destacó que este marco de festejo, es la oportunidad más idónea para que la UASLP se siga consolidando como una de las mejores del país, con una presencia cada vez más importante en el ámbito internacional pero sobre todo como una institución que le brinda a sus estudiantes y catedráticos, las mejores oportunidades que tiene a su alcance en materia educativa.

Y apuntó: “Esta facultad hoy es lo que es, gracias al compromiso institucional de numerosas personas sin cuya labor no se hubiera materializado la trayectoria que hoy conmemoramos, por ello les hago un llamado a los integrantes de esta entidad académica a seguir dando su mejor esfuerzo a favor de las ciencias de la información y a favor de la formación de profesionales de licenciatura y con grado de maestría”.

Indicó que la base del éxito es la mejor garantía de que el trabajo duro organizado y correcto, permite alcanzar las metas trazadas. Por otro lado el Rector se dijo convencido de actualizar los paradigmas en la materia, conforme a los tiempos que se generan nuevos conocimientos que conforme a los tiempos se están haciendo necesarios.

En el evento el Dr. Gabriel Campusano Paniagua a nombre de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCESISO) hizo entrega al rector de la acreditación para la licenciatura en Bibliotecología, la cual estará vigente hasta el 3 de julio del 2020.
Además agradeció a las autoridades de la UASLP la oportunidad de contar con pleno acceso para realizar dicho proceso.

El Dr. Campusano dijo a los estudiantes que la acreditación les permitirá presumir que son educados en un Sistema de calidad. Y también es un instrumento para rendición de cuentas, que dejará como resultado mejores profesionales.

Como un reconocimiento hacia la UASLP por ser la primera entidad del país que convierte en Facultad a una institución académica relacionada con el manejo de archivos, la UNAM entregó un reconocimiento al Rector y a la directora de la entidad Dra. Patricia Ramos Fandiño, el documento fue entregado por el Dr. Jaime Ríos Ortega director del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la UNAM.

Previamente, dijo que la elevación de rango, otorga panoramas internacionales a la Facultad de la UASLP. Pues da visibilidad internacional no sólo por la capacidad de masa crítica sino también porque pone sobre la mesa concretar nuevos núcleos académicos y permite hacer visible una disciplina secuencial para nuestro país.

Como invitada de honor, la Dra. María Teresa Fernández Bajón de la Universidad Complutense de Madrid aseguró que siempre ha amado a México desde la primera vez que viajó a tierras Potosinas. Dijo que viajar es una manera para afirmar la identidad y mejorar la casa. Agradeció la generosidad de la comunidad de la ahora Facultad de Ciencias de la Información y de la directora Dra. Patricia Ramos Fandiño.

Finalmente el doctor Javier Domínguez Galicia sub director académico de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) dijo que su comunidad se congratula por los logros de la UASLP que está marcando una nueva época en el tema de archivos.

Aseguró que no hay receta educativa para las grandes ligas, pero hoy más que nunca, se debe seguir el ejemplo de esta escuela.

Finalmente el Rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio hizo entrega de reconocimientos a las ex directoras de la entidad académica de la institución y a algunos catedráticos de la nueva Facultad quienes han contribuido para mejorar su nivel educativo.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES