28 marzo, 2024

Se inaugurará nueva exposición pictórica de la potosina Claudia Salinas

3 diciembre, 2015

MATRIRAIZ, pintura de Claudia Salinas

San Luis Potosí, SLP.- El viernes 4 de diciembre a las 19:30 horas será inaugurada la muestra de pintura Ritual en espiral con la obra reciente de la creadora potosina Claudia Salinas Flores.

El evento estará a cargo de la Subdirección de Cultura Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí y la muestra será exhibida en las galerías Teresa Caballero y Juan Blanco del Centro Cultural Palacio Municipal y se abrirá al público después de su inauguración. El evento también contará con la participación de las compañías de música y baile Nucleodanza y Goklayeh, dirigidos por los maestros Guadalupe Orellana y Federico Saucedo respectivamente, quienes presentarán Música y danza prehispánica; un performance con el que contribuirán a conceptualizar la temática de la muestra Ritual en espiral.

Ritual en espiral es una propuesta con la que Claudia Salinas alude a los aspectos formales del lenguaje visual contenidos en el arte prehispánico para construir una narrativa pictórica de la cosmovisión organizada en torno a la naturaleza y lo sagrado; con esta muestra, la autora se concede la facultad para intervenir sus superficies de manera lúdica recurriendo a la franqueza del color denso y texturizado y al equilibrio arriesgado entre las líneas rectas y curvas para  enriquecer sus composiciones iluminadas por el brillo de la creación y del culto a lo antiguo.

Utiliza el movimiento que armoniza las referencias ritualistas de la cultura

y su parafernalia: el arte plumario, las piedras semipreciosas, la materia vegetal y animal, el ritmo dinámico de la greca que fluye escalonada y se interrumpe en su construcción como analogía de la dualidad nacer y morir para reiterarnos la constante del cambio.

La artista Claudia Salinas es originaria de la ciudad de San Luis Potosí y realizó la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Estatal de Artes Plásticas de San Luis Potosí, así como estudios de grabado en el Instituto Potosino de Bellas Artes y de Escultura y Terapia en el arte en el Centro Cultural Ignacio Ramírez  El Nigromante del Instituto Nacional de Bellas Artes en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato. Ha participado con su obra en diversas muestras de arte –

colectivas e individuales- en colaboración con organismos locales, entre ellos la Alianza Franco

La muestra estará vigente hasta el domingo 8 de enero de 2016 y puede ser visitada de manera gratuita en horario de 10:00 a 20:00 horas.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES