18 abril, 2024

Revive la Sesión Ordinaria del Congreso de este día (3/10/15)

3 diciembre, 2015

Congreso

San Luis Potosí, SLP.- En sesión ordinaria de la LXI Legislatura se aprobó por unanimidad reformar la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de homologarla con lo que se establece en el marco jurídico a nivel nacional en materia de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En el dictamen aprobado se señala que el segundo párrafo del artículo 121 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, se indica que “Las entidades federativas deberán contar con Procuradurías de Protección, cuya adscripción orgánica y naturaleza jurídica será determinada en términos de las disposiciones que para tal efecto emitan.”

De acuerdo con el dispositivo aludido con antelación, en el Estado de San Luis Potosí, actualmente se cuenta con una Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, que entre otras funciones tiene la protección de las niñas, niños y adolescentes, cuya naturaleza jurídica es ser un órgano especializado del D1F Estatal con autonomía técnica, cuyos objetivos son brindar servicios de orientación, asesoría, información y gestión jurídica en materia familiar a los sujetos de asistencia social.

Con el propósito de aprovechar el andamiaje jurídico, material y financiero que tiene esta Procuraduría, se propone incluirle las atribuciones que la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes le confiere a las Procuradurías de Protección; pero además, modifica su denominación para llamarle Procuraduría de Protección de la Familia, de las Niñas, Niños y Adolescentes, y de la Mujer, con fin de homologar en cierta forma con el nombre que se prevé en la normativa federal en la materia.

Dicha Procuraduría de Protección contará entre sus atribuciones con la coordinación, ejecución y seguimiento de las medidas de seguridad y protección que se dicten para la restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, a fin de que las instituciones competentes actúen de manera oportuna y articulada; solicitar a la autoridades jurisdiccionales, al Ministerio Público y al Sistema de Protección la imposición de medidas urgentes de protección especial, cuando exista un riesgo inminente contra la vida, integridad o libertad de niñas, niños y adolescentes; fungir como conciliador y mediador en casos de conflicto familiar, cuando los derechos de niñas, niños y adolescentes hayan sido restringidos o vulnerados, excepto en casos de violencia; denunciar ante el Ministerio Público aquellos hechos que se presuman constitutivos de delito en contra de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, se fija que quién ocupe el cargo actual de la Procuraduría de la Defensa lo pueda seguir desempeñando en la nueva instancia, siempre y cuando cumpla con los requisitos que se exigen para tal efecto, de lo contrario se propone un plazo breve para que el Ejecutivo del Estado nombre a la persona que cumpla con tales requerimientos.

Se establece el procedimiento que se debe seguir para solicitar la protección y restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre otros preceptos.

Fue aprobado por unanimidad reformar la Ley para la Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de armonizarla con lo previsto en la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí; y la modificación de la fracción IX del artículo 116 de la Constitución Federal.

La norma general exige que ahora para referirnos a las personas menores es preciso aludir a niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de distinguirlos en razón de su edad, y evitar el uso de un lenguaje sexista y discriminatorio.

De igual forma, en la nueva Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, publicada en el Periódico Oficial del Estado el seis de julio de dos mil trece se cambió la denominación del área de Gobierno del Estado que se encarga de la protección civil, para pasar de Unidad a Coordinación, por lo que se efectúa esta adecuación en los artículos 34 y 35 del cuerpo normativo que nos ocupa, según se establece en el dictamen aprobado.

Se aprobó por mayoría, con 24 votos a favor, 1 abstención y 1 voto en contra, la propuesta de las tablas de valores de suelo urbano, rústico y construcción para el ejercicio fiscal 2016 presentada por el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, debido a que cumplió con lo establecido en los artículos 78, 86, 87, 88 y 89 de la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro del Estado y Municipios de San Luis Potosí, y estuvo sustentada con elementos técnicos, legales, sociales o económicos.

En el dictamen aprobado se señala que la propuesta presentada por dicho ayuntamiento argumenta que se realizó la valoración en base a todos los factores involucrados en la misma llegando a la conclusión de que de los valores unitarios de suelo y construcción continúan actualizándose con base a los corredores comerciales e industriales que se establecieron en los estudios anteriores y que, en este momento, de forma directa no repercute en un alza generalizada de los impuestos y en lugar de esto se promueve la cultura del pago del impuesto predial ya que estos son la base para el saneamiento de las finanzas públicas.

Consideramos importante seguir con la estrategia de incrementar la base de contribuyentes, aumentando el número de predios en los padrones rústico y urbano, generando con ello una base gravable más amplia y no un ingreso general más alto.

Adicionalmente, consideramos que para los predios y solares (LOTES BALDIOS) que se encuentran dentro de estas áreas, y que no tienen algún beneficio, se les aplica un factor de 15% con la finalidad de obligar de alguna manera su uso, además de los costos que conlleva para el municipio que estos terrenos estén ociosos.

Para lo anterior hemos realizado un muestreo al azar de cada uno de los sectores de cómo quedaría el cobro de impuesto predial con esta actualización, ya que esto nos permite intuir con seguridad y certeza, que los predios continuaran actualizándose homogéneamente, continuando nosotros con el proceso de actualizar de manera similar, únicamente simplificando los factores, mediante el método residual de valuación.

Recalcamos que esta propuesta afecta en mínima proporción a los predios de interés social y casa habitación, y afecta en proporción justa y equitativa a predios baldíos, comerciales e industriales.

Se aprobaron por unanimidad los dictámenes que desecharon las propuestas de las tablas de valores de suelo urbano, rústico y construcción para el ejercicio fiscal 2016 presentadas por los ayuntamientos de Tanquián de Escobedo, Villa de Arista, Lagunillas, Rayón, Tancanhuitz, Tamazunchale, Axtla de Terrazas, Matlapa, Villa de Reyes, Salinas, Santa María del Río, Tierra Nueva, Charcas y Catorce.

Las propuestas fueron desechadas por no cumplir con lo establecido en los artículos 78, 86, 87, 88 y 89 de la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro del Estado y Municipios de San Luis Potosí, y por no sustentar con elementos técnicos, legales, sociales o económicos que justifiquen los incrementos y en consecuencia las tablas de valores de suelo urbano, rústico y construcción para el ejercicio fiscal 2016 serán las mismas que se aplicaron durante este año.

Fue aprobada por unanimidad la propuesta de la Junta de Coordinación Política relativa a ajuste al presupuesto de egresos del Poder Legislativo, ejercicio fiscal 2015.

La diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, fue la encargada de presentar esta propuesta en la Tribuna Legislatura.

Se aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que presentó el diputado Enrique Alejandro Flores Flores para exhortar a la Secretaría de Educación a establecer mecanismos que eviten que los padres de familia tengan que formarse con varios días de anticipación para obtener fichas de preinscripción para sus hijos durante la época más fría de cada año.

Lo anterior porque existen escuelas que por su prestigio o por quedar en la ruta o cercanas al trabajo de los padres de familia o tutores son preferidas por ellos. Al respecto, es importante referir que estas escuelas, consideradas como tradicionales o prestigiadas, son en las que principalmente se presenta el fenómeno social de padres de familia, parientes, incluso abuelos y personas de la tercera edad, formadas desde varios días antes a sus puertas, para obtener una ficha de preinscripción, aunque la temperatura sea congelante o llueva, o ambas circunstancias.

En el punto de acuerdo aprobado se señala que de apreciar que, a su tiempo, la Secretaría de Educación anuncie las fechas de preinscripción y emita, simultáneamente, un mensaje en el que se asegure que existe espacio para todos los alumnos en edad escolar del nivel básico. Pero sin duda se pueden implementar otros mecanismos para evitar formaciones de personas para tal efecto, mismas que –eventualmente- duran varios días y en condiciones climáticas bastante adversas.

Una opción viable podría ser: Que los aspirantes puedan acudir a los planteles a presentar su solicitud el día que les corresponda, según sea la letra inicial de su primer apellido y en horarios que se establezcan y, se den a conocer -con toda oportunidad- los días y horarios de preinscripción, a través de la publicación en todas las escuelas, en lugares visibles, insistiendo en el hecho de que no es necesario formarse con horas o días de antelación. Lo anterior con el propósito de garantizar un lugar, para cada alumno, en las escuelas públicas.

COMISIONES ESPECIALES

Se aprobó por unanimidad la propuesta de la Junta de Coordinación Política para integrar las comisiones especiales de: Atención a Denuncias de Periodistas; Ganadería; Protección Civil; Participación Ciudadana y Desarrollo Social; y para la Conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de 1917.

La Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas quedó integrada por los diputados: Héctor Mendizábal Pérez, presidente; J. Guadalupe Torres Sánchez, vicepresidente; Fernando Chávez Méndez, secretario; Oscar Bautista Villegas y Jesús Cardona Mireles, vocales.

La Comisión Especial de Ganadería quedó integrada por los legisladores: Héctor Meraz Rivera, presidente; Gerardo Limón Montelongo, vicepresidente; J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario; Jorge Luis Díaz Salinas, Oscar Bautista Villegas, Jesús Cardona Mireles, Rubén Magdaleno Contreras, vocales.

La Comisión Especial de Protección Civil quedó integrada por los diputados: Esther Angélica Martínez Cárdenas, presidenta; José Luis Romero Calzada, vicepresidenta; Oscar Bautista Villegas, secretario; María Rebeca Terán Guevara, Guillermina Morquecho Pazzi y Enrique Alejandro Flores Flores, vocales.

La Comisión Especial de Participación Ciudadana y Social quedó integrada por los legisladores: Lucila Nava Piña, presidenta; José Belmarez Herrera, vicepresidente; Manuel Barrera Guillén, secretario; Jesús Cardona Mireles, Héctor Mendizábal Pérez y María Graciela Gaitán Díaz, vocales.

La Comisión Especial para la Conmemoración de la Promulgación de la Constitución Política de 1917 quedó integrada por los diputados: Rubén Magdaleno Contreras, presidente; Xitlálic Sánchez Servín, vicepresidenta; María Graciela Gaitán Díaz, secretaria; Guillermina Morquecho Pazzi y María Rebeca Terán Guevara, vocales.

En asuntos generales, la diputada Guillermina Morquecho Pazzi presentó un pronunciamiento por el Día Internacional de las Personas Discapacitadas.

Además los legisladores José Luis Romero Calzada, Oscar Carlos Vera Fábregat, Rubén Magdaleno Contreras y Sergio Enrique Desfassiux Cabello también participaron en la Tribuna Legislativa para hablar de diversos tópicos.

Agotados los asuntos agendados se citó al pleno del Congreso del Estado a sesión ordinaria programada a las 11 horas del jueves 10 de diciembre del año en curso en el salón “Ponciano Arriaga Leija” ubicado en la sede del Poder Legislativo de Jardín Hidalgo número 19.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES