29 marzo, 2024

Investigador participa en el desarrollo de un dispositivo para detección de VIH

3 diciembre, 2015

Prueba de Hemoglobina Glucosilada

San Luis Potosí.- En rueda de prensa el doctor Alfredo Méndez Cabañas, profesor e investigador del Instituto de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, detalló su participación en el desarrollo de un dispositivo para detección oportuna de VIH en muestras salivales en un lapso de 24 horas, junto a la compañía PRECISA SCIENCE SA de CV.

El doctor Alfredo Méndez Cabañas detalló que el nombre del proyecto es “Escalamiento de tecnología genética de pruebas autoadministrables para la identificación de VIH en muestras salivales (DetectaHIV)”, explicó que el objetivo del mismo es desarrollar un paquete tecnológico patentable para el auto-monitoreo por medio de técnicas de diagnóstico molecular cuantitativo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a partir de una muestra de saliva que permita la detección temprana y seguimiento de la progresión de la enfermedad con alta especificidad, dando resultados rápidos y confiables, cumpliendo con los requerimientos legales, reglamentarios y éticos establecidos en nuestro país y otras partes del mundo para su comercialización, franquiciamiento y posible diversificación de diagnóstico a otros patógenos.

Como biólogo molecular detalló que la idea surgió de detectar el VIH de manera rápida, y explicó: “cuando una persona se infecta con VIH pasa mucho tiempo antes de que la sintomatología aparezca y antes el sistema inmune monta una repuesta inmune contra el virus, normalmente los sistemas de detección lo que hacen es detectar esta repuesta inmune, y este sistema toma bastante tiempo, cerca de tres meses para tener una detección positiva de la infección”.

“Y aunque ciertamente en el mercado hay técnicas que detectan la infección en el rango de tres semanas o un mes, no están disponibles para el público en general, por ello la idea es desarrollar un método para detectar la infección incluso 24 horas después que se diera la infección y que fuera autoadministrable, es decir que las personas si tuvieron una relación de riesgo, puedan ir comprar la prueba y saber si han adquirido el virus”.

Explicó que para llevar a cabo este sistema de detección, se requiere descubrir el genoma viral, y es donde el trabajo del doctor Méndez Cabañas ha contribuido en este proyecto desarrollando un sistema que detecta copias del genoma viral: “y al menos en el laboratorio si podemos detectar una sola copia del virus que se presenta en saliva. En el dispositivo que se diseñó todavía falta validarlo y estamos en ese proceso; pero por las pruebas de laboratorio que poseemos, no tenemos la menor duda que podemos detectar la infección 24 horas después”.

Asimismo, mencionó que se realizó la estandarización de la extracción de material genético viral a partir de saliva, para posteriormente validar su utilidad para detectar el VIH, modificando condiciones para la optimización. A la par del trabajo de biología molecular se trabajó en el diseño y desarrollo del prototipo automatizado y software, así como en los aspectos legales que este tipo de prueba requiere. Se realizaron actividades de vinculación con Universidades y la protección de propiedad intelectual generada.

Para concluir resaltó que actualmente el proyecto es apoyado por CONACYT, así como de COPOCYT y por la misma Universidad Autónoma de San Luis Potosí: “la innovación de este proyecto tiene que ver con que es una prueba en saliva y la detección del genoma viral, por lo tanto es una prueba directa que detecta seis genes diferentes y en el mercado no hay una sola prueba que haga esto.

Estamos buscando la aprobación de la FDA en estados Unidos y Cofepris en México, tratando de entrar al mercado chino. Lo que necesitamos es que nos aprueben el equipo como tal que tenemos”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES