28 marzo, 2024

En México el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) se encuentra controlado

3 diciembre, 2015

Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra director de la Facultad de Medicina

San Luis Potosí.- En el marco de la conmemoración del día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se celebra cada 1 de diciembre desde el año 1988, el doctor Alejandro Zermeño Guerra, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí indicó que en México el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) se encuentra controlado, debido a la correcta información que se ha difundido y a las campañas de prevención.

Cabe destacar que en la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del SIDA, se declaró a 1988 como el Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta.

En entrevista, el doctor Zermeño Guerra explicó que el VIH es parte del cuadro del SIDA y ha estado cambiando en la humanidad, de ser una pandemia, ha estado bastante controlado. Agregó que en nuestro país ha tenido un buen control: “existe la enfermedad por supuesto, y creo que uno de los éxitos que ha tenido nuestro país en esto ha sido la información; el tener una adecuada información para los estudiantes y para los jóvenes que cada vez inician su vida sexual activa más temprano, lo cual no podemos negar lo que está pasando, pero si podemos guiarlos hacia la prevención, y de los cuidados que deben tener en las relaciones sexuales”.

Subrayó que los niveles de atención en México son muy buenos: “la Secretaria de Salud ha garantizado y existe el tratamiento retroviral en todas las instituciones de salud, cualquier ciudadano tiene derecho de forma gratuita a ser tratado. Creo que lo más grave de esta patología, es negarla, es pensar que no nos va a pasar, y pensar que no la adquirimos, porque definitivamente esa es la única forma que tendríamos para no controlarnos y no curarnos. El paciente tiene un buen control adecuado con los retrovirales que existen en el sector salud, lo importante es que se acerquen para ser diagnosticado a tiempo”.

Mencionó que hasta el momento no hay ninguna cura total, sólo un control adecuado de la enfermedad viral: “existe hasta el momento la forma de tener totalmente controlado el virus pero no existe una cura total. Es muy factible en un futuro que tengamos una vacuna, porque siendo una enfermedad de transmisión por virus puede encontrarse, ya que se conoce el virus y es mucho más accesible que en el futuro podamos tener una vacuna para esto. En el momento no la hay pero se está estudiando”.

Finalmente el doctor Zermeño Guerra, destacó que el viernes pasado hubo una plática magistral en el Auditorio de la Facultad en colaboración con la Secretaria de Salud y los alumnos para presentar un control adecuado del examen rápido del VIH.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES