28 marzo, 2024

Se realizará constante revisión de albergues temporales

2 diciembre, 2015

ALBERGUE

San Luis Potosí, SLP.- Ante la presencia de las bajas temperaturas a causa de la temporada invernal, se activan en todo el estado una red de refugios temporales, mismos que son revisados por la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), a fin de que estos espacios den cumplimiento a las normas oficiales  en relación a la infraestructura, saneamiento y servicios.

Cabe destacar que la instalación de los albergues temporales, así como las acciones de vigilancia sanitaria se realiza de manera coordinada con la Dirección de Protección Civil Estatal y Municipal, DIF Estatal y Municipales así como la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado.

Entre los aspectos que se supervisan durante las visitas de control sanitario a los albergues temporales se encuentran: infraestructura, adecuado manejo de alimentos, adecuado manejo y conservación de medicamentos, cloración del agua que se utiliza para el albergue, limpieza de aljibes, cisternas y tinacos, disposición adecuada de basura y adecuado manejo de excretas.

Las revisiones de control sanitario a los albergues o refugios temporales, se realizan antes de su operación y durante el funcionamiento del mismo, además se otorga asesoría a los responsables de los albergues en materia de saneamiento básico y manejo higiénico de alimentos.

La Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios invita a la población a que se mantenga alerta ante el comportamiento de las temperaturas, así como evitar la exposición prolongada a la intemperie y en su caso, ubicar los refugios temporales de su localidad.

Aunado a lo anterior, la COEPRIS recomienda a población apagar las series de luces de árboles navideños, nacimientos etc.  antes de dormir o salir de casa y evitar sobrecargar la toma eléctrica, no instalar calentones de manera improvisada al interior de la vivienda ya que éstos deben estar fuera del alcance de los menores.

Se recomienda también ventilar adecuadamente la vivienda mientras se esté utilizando el calentón, proteger las tuberías de agua con papel periódico, hule espuma o tubo de plástico,  atender las recomendaciones de Protección Civil así como evitar automedicarse y en caso de cualquier molestia, acudir a su Centro de Salud más cercano.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES