28 marzo, 2024

Presentó la UASLP el Programa San Luis Cardio Protegido

2 diciembre, 2015

San Luis Potosí.- En el marco del Programa institucional UniSalud la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, presentó el Programa San Luis Cardio Protegido, que busca la detección oportuna de un infarto, entre la población de la universidad y en todo el estado de San Luis Potosí, al ser la primera causa de muerte en México.

La presentación tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presidida por el rector arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, acompañado por la licenciada Lorena Valle, presidenta del DIF Estatal; la Dra. María Guadalupe Esponda Castillejos, representante del presidente municipal capitalino y directora del servicio médico capitalino; y el maestro David Vega Niño, secretario de UASLP.

Al desarrollar el proyecto dentro del programa de Universidad Saludable UNISALUD que ha sido promovido por el Rector Manuel Fermín Villar Rubio, el Programa San Luis Cardio Protegido lleva como único objetivo sensibilizar a la población universitaria y del Estado en la prevención y manejo de una de las mayores tragedias de salud que la humanidad sufre en la actualidad, que es el Infarto Agudo al Miocardio, destacó el director de la Facultad de Medicina, doctor Alejandro Zermeño Guerra.

Este programa es resultado del trabajo de un grupo de cardiólogos y pasantes de cardiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. El programa fue presentado por los doctores Carlos A. Jiménez; Carlos Escobedo Uribe; Juan Manuel López Quijano; Jorge Carrillo Calvillo; José Luis Leiva; y José de Jesús Rivera Arellano.

El infarto al miocardio, es la muerte de parte del corazón que no recibe suficiente suministro de sangre, se produce cuando una de las arterias coronarias se obstruye bloqueando o disminuyendo el flujo sanguíneo al musculo cardiaco, lo cual ocurre cuando el colesterol y otras sustancias se infiltran en la pared de una arteria.

Las estadísticas de factores de riesgo son dramáticas en nuestro país, lo cual sin duda explica por qué las enfermedades del corazón son la primera causa de muerte: “México tiene 27 por ciento de mortalidad, 3 por ciento seria el ejemplo a seguir en el mundo; el 1.7 por ciento de las muertes que ocurren en México son por infarto, pues según datos estadísticos cada hora con 8 minutos, ocurre un infarto en el país.

Se sabe que las primeras dos horas luego de ocurrido el infarto, es cuando más posibilidades hay de salvar musculo de corazón y reducir la mortalidad, después de estas horas la posibilidad sigue existiendo pero disminuye de manera significativa de modo que actuar rápido es muy importante.

En el evento el doctor Ricardo Allende Carrera, presentó la aplicación en dispositivos móviles de la aplicación: CÓDIGO INFARTO, con el fin de educar a la población sobre las enfermedades del corazón, los síntomas y los signos de un infarto, la cual está disponible para descargas en IOS y Android.

Posteriormente, el presidente de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México (Socime), Marco Antonio Alcocer destacó que es fundamental que tanto la sociedad como los hospitales se concienticen sobre la importancia de reducir el tiempo de atención, pues en algunos casos las personas llegan hasta seis horas después de iniciado los síntomas del infarto, lo que repercute en su salud.

Al finalizar la presentación del Programa San Luis Cardio Protegido se hizo entrega de los tres primeros equipos de reanimación cardiaca (desfibrilador) que la Universidad dispone para servicio de la población en la Facultad de Medicina, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, y en el Edificio Central; el personal responsable del equipo de cada área fue capacitado por el grupo de soporte vital de la propia Facultad de Medicina. Este mismo grupo, ofrece capacitación y asesoría a las demás instituciones que se quieran sumar a este noble proyecto.

En el evento estuvieron presentes miembros del Consejo Directivo Universitario, representantes del personal Académico y Administrativo de la UASLP, de Gobierno del Estado, de los Gobiernos Municipales de la capital y Soledad, del Congreso Local, de las Secretarias de: Salud, Educación, Turismo, de la Defensa Nacional; así como integrantes de las Cámaras de Comercio, de la Industria, Nuestro Centro; y del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, IMSS, ISSSTE, Instituciones de Salud Privadas, Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Medios de Comunicación, entre otras instituciones.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES