18 abril, 2024

Pacientes con diabetes pueden tener una vida normal: Zermeño Guerra

1 diciembre, 2015

Prueba de Hemoglobina Glucosilada (2)

San Luis Potosí.- En entrevista, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Alejandro Zermeño Guerra señaló que el control de la diabetes permite a los pacientes llevar una vida prácticamente normal, y destacó que las posibilidades de que exista una cura para la diabetes en las próximas décadas son muy poco probables.

Respecto a la famosa vacuna para la diabetes, que ya se aclaró por la COFEPRIS nacional que es inexistente, señaló que es una mentira, y detalló que las posibilidades de que exista una cura para la diabetes en las próximas décadas es muy poco probable: “hay muy buen control de la enfermedad y hemos entendido que el control de la diabetes permite a los pacientes llevar una vida prácticamente normal”.

“mucho de los orígenes de la diabetes que en su mayoría son genéticos aunque hay condiciones de vida que favorecen la presentación de la diabetes, entonces mientras no tengamos una medicina que sea genómica, que modifique las condiciones genéticas del paciente estamos muy lejos a encontrar una cura para la diabetes”.

El doctor Alejandro Zermeño Guerra señaló que se tienen muchos conocimientos del control de la diabetes y con ello se puede ayudar mucho al paciente a llevar una vida prácticamente normal, si el paciente comprende el control adecuado de la enfermedad: “la obesidad es un factor determinante, pero además las condiciones ambientales y de nutrición han cambiado radicalmente; los alimentos procesados, las grasas, y las harinas también procesadas han hecho que la nutrición del ser humano y en este caso hablando del mexicano cambie, y por ello la incidencia tan alta de obesidad y de diabetes”.

Y resaltó que antes de pensar en una cura milagrosa para la diabetes, tenemos que conocer muy bien la enfermedad y cada día la entendemos más: “el hecho de tener un paciente en condiciones óptimas de control nos permite tener un paciente con una calidad de vida prácticamente normal”.

Respecto a la información errónea de la vacuna contra la diabetes que se difundió en días pasados, el director de la Facultad de Medicina de la UASLP, apunto: “Esto lo único que representa es que todos los que estamos inmersos en la vida pública y los que están a cargo de llevar información a la sociedad, tenemos que ser muy sensatos al valorar la información que nos llega; ustedes, los pacientes y la sociedad en general tienen acceso a mucha información que se publica en internet y redes sociales y no todo es real. Creo que hay que tener inteligencia para saber discernir lo que es y no factible”.

En este sentido indicó que una vacuna para esta enfermedad no será posible mientras no sepamos el origen completo de la misma: “mientras no logremos tener una medicina genómica que realmente vaya a modificar la genética de los seres humanos es prácticamente imposible pensar en una cura, podremos pensar en un control pero la cura será difícil”.

Finalmente indicó que el diabético que tiene un buen control de su enfermedad que lleva dieta y ejercicios adecuados, así como buenos niveles de glucosa en sangre puede llegar a hacer una vida cien por ciento normal. Por ello sugirió que estén muy bien controlados, que lleven un adecuado régimen de alimentación, de ejercicio y de medicación.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES