28 marzo, 2024

Diputados se reúnen con operadores de agua… entérate

1 diciembre, 2015

Agua Filtros Interapas2

San Luis Potosí, SLP.- Para conocer de primera mano la problemática que enfrenta cada municipio y sus propuestas para actualización a las cuotas y tarifas por concepto de agua potable, diputados de la Comisión del Agua se reunieron con representantes de los organismos operadores de agua.

En esta reunión estuvieron presentes representantes de INTERAPAS, DAPAS de Ciudad Valles, DAPAS de Ébano, SEPAPAR de Ciudad Fernández, OPAPCE de Cerritos, SAPSAM de Matehuala,  Axtla de Terrazas, APAST de Tamazunchale y SASAR de Ríoverde quienes explicaron sus propuestas de actualización a cuotas y tarifas de agua para el ejercicio fiscal 2016.

La diputada Graciela Gaitán Díaz, presidenta de esta comisión, indicó que se busca que cada incremento que se solicita esté plenamente justificado en cuanto a las acciones de mejora al servicio a la población y que no sea desproporcionado con respecto a la situación económica de las familias.

“Queremos platicar con ellos porque si bien algunos no traen aumentos en las tarifas de agua, sí traen aumentos en otros servicios, entonces a petición de mis compañeros diputados les hicimos la invitación para que nos digan en qué situación se encuentra el organismo y por qué el alza en los servicios y qué pretenden hacer, si está deteriorado, o de qué manera pretenden aplicarlo en caso de que se les diera el aumento”.

Recordó que organismos como el Ébano, Ciudad del Maíz, y Ciudad Valles son los que presentan las propuestas más altas para actualización tarifaria; en el caso de INTERAPAS, hace una reducción en el cobro por metro cúbico al pasar de 5.12 a 5 pesos.

Detalló que de manera general, la problemática mayor que enfrentan los organismos operadores es la abultada cartera vencida con que cuentan, ya que persiste entre los potosinos de todo el estado la falta de cultura de pago por el servicio de agua potable.

Por ello, señaló, los propios organismos también deberán realizar acciones para recuperar los adeudos y motivar la cultura de pago por parte de la población, a través de acciones específicas y mejor eficiencia en la prestación del servicio.

“Este tema es difícil porque si bien es cierto lo vivimos en INTERAPAS,  hay una cartera muy amplia igualmente en los municipios como lo comentan los diferentes directores de los organismos, la gente no tiene la cultura del pago del agua, entonces es complicado seguir avanzando en infraestructura y saneamiento de los drenajes porque no cuentan con los recursos necesarios para llevarlo a cabo que es donde se debe incidir para para invitar y motivar a la ciudadanía a que se ponga al corriente”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES