29 marzo, 2024

Busca PRI en el Senado fortalecer y proteger derechos de los jóvenes

1 diciembre, 2015

senado

Fuente: Senado

México.- El senador René Juárez Cisneros, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó una propuesta de reforma a la Ley General de Desarrollo Social, con el objeto de fortalecer y proteger los derechos de los jóvenes.
Propone incorporar el concepto de enfoque de los jóvenes en la ley, es decir, los jóvenes comprendidos entre 15 y 29 años tendrán prioridad en los programas y acciones de los gobiernos federal, estatales y municipales para propiciar su inclusión, fomentar sus actividades productivas y asegurar el acceso a los servicios básicos mediante la participación social organizada.

Además, se prevé establecer como derecho que los jóvenes en situación de vulnerabilidad, entre 15 y 29 años de edad, tengan prioridad para recibir acciones y apoyos tendientes a disminuir su desventaja, detalló.

El legislador destacó que con las reformas también se busca promover el desarrollo integral de los jóvenes, a través de acciones ejecutivas que fomenten su inclusión y participación.

Desde la máxima tribuna, el senador René Juárez resaltó que 30 millones de jóvenes en el país enfrentan una situación compleja, pues según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza empeoró entre 2012 y 2014 para la población joven.

25 por ciento de estos 30 millones, explicó, tienen problemas de acceso a la alimentación, 67 por ciento no sabe qué es la seguridad social y poco más de ocho millones de jóvenes no saben lo que es un servicio de salud oportuno y eficiente.

Asimismo, destacó que según la Medición de Pobreza 2014, la condición en este sector aumentó 2.2 puntos porcentuales mientras que el nivel en la población general sólo se elevó 0.7 por ciento; estamos en un proceso de empobrecimiento rápido y dinámico de los jóvenes del país, subrayó.

En este contexto, resaltó la necesidad de impulsar cambios legales que permitan al Estado mexicano asumir una posición proactiva, mediante acciones ejecutivas concretas establecidas en la Ley, por lo que su propuesta también prevé que para superar la pobreza de los jóvenes, los programas y fondos que se asignen a su desarrollo tengan el carácter de prioritario a fin de garantizar su financiamiento permanente.

Además, como complemento a lo que establecen otros ordenamientos legales y para mantener la congruencia jurídica entre leyes, plantea que los municipios, los gobiernos de las entidades federativas y el Gobierno Federal, estimulen la organización y fomenten las actividades productivas para promover la generación de empleos e ingresos de personas, familias, grupos y organizaciones productivas, en especial, aquellas que estén formadas total o mayoritariamente por jóvenes hasta de 29 años de edad.

Adicionalmente, explicó el legislador, se busca destinar recursos públicos para promover proyectos productivos; identificar oportunidades de inversión y brindar capacitación, asistencia técnica y asesoría para la organización y el diseño de proyectos y apoyo legal para la realización de estas actividades.

La iniciativa fue presentada por el senador Juárez Cisneros, a nombre propio y de los senadores Emilio Gamboa Patrón, Carlos Alberto Puente Salas, Enrique Burgos García, Miguel Romo Medina, Lilia Guadalupe Merodio Reza, Anabel Acosta Islas, Lisbeth Hernández Lecona y Roberto Albores Gleason, y de diversos senadores del PRI y PVEM.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES