18 abril, 2024

Avance que se haya presentado alerta de género en #SLP

1 diciembre, 2015

Dulcelina Sánchez de Lira

San Luis Potosí, SLP.- El hecho de que la Secretaría de Gobernación haya aceptado la solicitud presentada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Gobierno del Estado para emitir la alerta de género en San Luis Potosí representa un gran avance para fortalecer las acciones de prevención de violencia hacia las mujeres.

La legisladora Dulcelina Sánchez de Lira, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Equidad y Género enfatizó que está alerta se emitirá para seis municipios potosinos: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Ciudad Valles, Tamuín y Tamazunchale.

“Al parecer ya en estos días se emitirá y estaremos al pendiente de ello para que se lleve a cabo, ya en días pasado nos hemos reunido y nos han comentado que ya va a salir y desde luego que es benéfico, aunque insisto en que debería ser en todo el estado, pero por lo pronto es un buen inicio que ya se emita en los municipios donde se han dado casos de feminicidios”.

Agregó que de acuerdo a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia,  la alerta de violencia de género se entiende como el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar los delitos considerados como feminicidios en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

Este mecanismo tiene como propósito el garantizar la seguridad de las mujeres, el establecer medidas para el cese de la violencia y llevar a cabo una revisión del marco jurídico que permita una protección integral de sus derechos humanos, donde  participe un grupo interinstitucional que le dé seguimiento a dichas acciones.

De acuerdo a la legislación en la materia, se emitirá la alerta de violencia de género se emitirá “cuando los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social en un territorio determinado y la sociedad así lo reclame; exista un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, y los organismos de derechos humanos a nivel nacional o de las entidades federativas, los organismos de la sociedad civil y/o los organismos internacionales, así lo soliciten”.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación deberá declarar la alerta de violencia de género y notificar al titular del Poder Ejecutivo Estatal.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp

NOTAS RECIENTES